ATENCIÓN: Debido al impacto del virus COVID-19, nuestros plazos normales de servicio y ventas pueden extenderse. Le agradecemos su comprensión y haremos nuestro mejor esfuerzo para comunicarle cualquier demora.

ECF 01: Medición de Corriente de Fuga

imgprincipal

ECF 01: Equipo para medición de CORRIENTE DE FUGA - IEC 60335-1 / IEC 60990

Según la norma IEC 60335-1, "...A la temperatura de funcionamiento, la corriente de fuga del aparato no debe ser excesiva y su rigidez dieléctrica debe ser apropiada...".

En la fabricación de todo producto eléctrico, y sobre todo cuando estamos hablando de electrodomésticos y luminarias, existe una responsabilidad por parte del fabricante de garantizar la Seguridad Eléctrica de sus productos.

Al tal efecto los estándares internacionales utilizados en nuestro país, como son la IEC 60335-1 de Aparatos electrodomésticos y análogos, Requisitos Generales, Seguridad y la IEC 60598-1 Luminarias, Requisitos y ensayos generales, establecen para la producción de los mismos los ensayos mínimos que se deberían realizar para garantizar esta seguridad.

Según la norma IEC 60335-1, "...A la temperatura de funcionamiento, la corriente de fuga del aparato no debe ser excesiva y su rigidez dieléctrica debe ser apropiada..."

La conformidad se verifica por los ensayos de los apartados 13.2 y 13.3.

Apartado 13.2: La corriente de fuga se mide por medio del circuito descrito en la figura 4 de la Norma IEC 60990, entre un polo cualquiera de la alimentación y las partes metálicas accesibles, conectadas a una hoja metálica con una superficie que no sobrepase los 20 cm x 10 cm que esté en contacto con las superficies accesibles de material aislante.

NOTA 1 – El voltímetro mostrado en la figura 4 de la Norma IEC 60990 debe ser capaz de medir el valor eficaz real de la tensión.

Para los aparatos monofásicos, el circuito de medida se representa en las figuras siguientes:

Aparatos Monofásicos:

  • done aparatos de clase II, figura 1.
  • done aparatos distintos de clase II, figura 2.
    La corriente de fuga se mide con el conmutador en cada una de las posiciones a y b.

Aparatos Trifásicos:

  • done aparatos de clase II, figura 3;
  • done aparatos distintos de clase II, figura 4.
    Para los aparatos trifásicos la corriente de fuga se mide con los interruptores a, b y c en posición cerrado. Las mediciones entonces se repiten, estando abiertos cada uno de los interruptores a, b y c por turno y cerrados los otros dos. Para los aparatos destinados a ser conectados sólo en estrella, el conductor neutro no es conectado.

Después de que el aparato ha funcionado durante un tiempo tal como se especifica en el apartado 11.7, la corriente de fuga no debe sobrepasar los siguientes valores:

  • done para los aparatos de clase II 0,25 mA
  • done para los aparatos de clase 0, de clase 0I y de clase III 0,5 mA
  • done para los aparatos móviles de clase I 0,75 mA
  • done para los aparatos estacionarios a motor de clase I 3,5 mA
  • done para los aparatos estacionarios de calentamiento de clase I 0,75 mA o 0,75 mA por kW de potencia asignada, según sea el valor más elevado, con un máximo de 5 mA

Para los aparatos combinados, la corriente de fuga total puede estar dentro de los límites especificados para los aparatos de calentamiento o para los aparatos a motor, según sea el valor más elevado, pero los dos límites no se suman.

Apartado 13.3: El aislamiento es sometido durante 1 min a una tensión prácticamente sinusoidal, de frecuencia 50 Hz o 60 Hz.
Para los aparatos monofásicos las conexiones están representadas en la figura 5. Los motores y aparatos trifásicos se ensayan inmediatamente después de que el aparato se haya desconectado de la alimentación.
La tensión de ensayo se aplica entre las partes activas y las partes accesibles, estando las partes no metálicas recubiertas de una hoja metálica. Para las partes de clase II que tienen un metal intermedio entre las partes activas y las partes accesibles, la tensión se aplica a través del aislamiento principal y del aislamiento suplementario.
NOTA 1 – Es conveniente tener cuidado para evitar un deterioro excesivo de los componentes de circuitos electrónicos.

El sistema de adquisición y control , está basado en un microcontrolador de última generación montado sobre una placa de selección, filtrado, procesamiento y medición de señales, propietaria. Dicha placa está vinculada con un display LCD en el que se pueden visualizar todas las opciones del sistema (configuraciones, resultado de ensayos, etc).

De manera opcional se provee un Set de Verificación Diario, el cual permite controlar el correcto funcionamiento del equipo.

El equipo es entregado con su Reporte de Calibración trazado a patrones nacionales y un manual de usuario para su utilización.

Los componentes utilizados en el diseño garantizan una excelente calidad de trabajo.

FICHA TÉCNICA

Alimentación
220Vca, 50 Hz, 6 A, monofásica
Gabinete
Gabinete para mesa.
Indicadores
Display LCD de 2 líneas.
Control
Control de funcionamiento microprocesado.
Unidad de medición
Corriente: mAca.
Tensión: mVca
Para ensayar equipos Clase I.
Dimensiones
Medidas: 260 x 200 x 150 (h) mm.
Peso aproximado: 2 Kg.
Garantía
12 meses.
Gran robustez en el diseño.
De acuerdo a norma
IEC 60335-1.
IEC 60990.
Circuito de ensayo: figura 5 de la IEC 60990 (otros circuitos a pedido).

©2019 SECOM. Todos los derechos reservados.